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ZARAGOZA DINÁMICA IMPULSA LA ESTRATEGIA DE FOMENTO DEL CONSUMO RESPONSABLE EN ZARAGOZA

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El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es dotarse de una Estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal, potenciar eventos sostenibles como medio para la prevención de residuos y de sensibilización ciudadana, adaptar la ciudad de Zaragoza a las nuevas tendencias y hábitos de consumo o generar sinergias entre diferentes proyectos.

La Cooperativa Mercado Social (MesCoop Aragón) se hará cargo de la elaboración de esta Estrategia municipal mediante un proceso de trabajo que contempla:

  1. La creación de grupos de trabajo que acompañarán en la elaboración de esta estrategia. Un grupo impulsor de la estrategia, formado por agentes clave y, una Mesa Ciudadana, en la que tendrán cabida todas las iniciativas y organizaciones zaragozanas que trabajan en el ámbito del consumo responsable.

  2. La elaboración de un diagnóstico de situación a través de un análisis exhaustivo de la documentación existente y mediante la realización de entrevistas a agentes clave y el envío de un cuestionario a entidades ciudadanas. El diagnóstico incluirá un análisis interno del ayuntamiento, la visión de la situación del consumo responsable por parte de entidades ciudadanas, factores de impulso y críticos para el fomento del consumo responsable y experiencias inspiradoras que se están dando en otros territorios.

  3. La definición de la estrategia del fomento del consumo responsable en la ciudad de Zaragoza. Durante esta fase se desarrollará un proceso de participación con la mesa ciudadana (tres talleres de debate) y el grupo impulsor (dos sesiones de contraste) con el objetivo de obtener los ámbitos de actuación y sus líneas estratégicas, priorizar los objetivos a alcanzar y concretar las medidas necesarias para el logro de los mismos.

  4. La creación del Foro de Consumo Responsable de Zaragoza, entendido como un órgano de participación estable en el tiempo y representativo de las principales entidades públicas y privadas implicadas en el consumo responsable en la ciudad.

  5. Presentación pública y difusión de la estrategia.

Un trabajo de estas características requiere de la colaboración e implicación de las diferentes áreas de gestión municipal, las organizaciones sociales más representativas en el ámbito del consumo responsable y otros agentes clave.

¿Qué puede aportar mi entidad a esta estrategia?

Saberes acumulados, conocimientos basados en la experiencia e ideas y propuestas en torno al consumo responsable en la ciudad de Zaragoza.

¿Cómo puede contribuir mi entidad a la estrategia?

La propuesta de participación de tu entidad en la elaboración de la estrategia es:

  • Participar en los TALLERES DE LA MESA CIUDADANA para la definición de la estrategia.

Las fechas previstas son:

  • Taller 1. Lunes, 30 de octubre de 2017. Sesión informativa. Misión y visión de la Estrategia.

  • Taller 2. Martes, 14 de noviembre de 2017. Ámbitos de actuación y líneas estratégicas.

  • Taller 3. Martes, 28 de noviembre de 2017. Definición y priorización de acciones.

Los talleres se celebrarán en el Centro Cívico Estación del Norte (C/ Perdiguera, 7) en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Con posterioridad se celebrará una sesión de retorno para dar respuesta a todas las aportaciones recogidas y presentar el borrador de la futura Estrategia del fomento del Consumo Responsable en la ciudad de Zaragoza, así como constituir el Foro de Consumo Responsable de Zaragoza.

Paralelamente se constituirá un GRUPO IMPULSOR, formado por personas vinculadas a diferentes áreas de gestión municipal relacionadas con el consumo responsable.

¿Qué funciones tiene el Grupo Impulsor?

Las funciones son las de seguimiento de los trabajos realizados y validación de la información generada así como, la formulación de propuestas.

¿Cómo se va a trabajar con el Grupo Impulsor?

El trabajo previsto con las personas pertenecientes al Grupo Impulsor es responder a una entrevista inicial y contrastar y realizar aportaciones a los documentos que se generen durante el proceso (diagnóstico y estrategia del fomento del consumo responsable) según los temas que competan al área correspondiente mediante comunicación telemática y una mesa de trabajo final.

No te quedes fuera. Esperamos contar con tu voz.