Regresar

Análisis de costes de producción en horticultura ecológica

La producción ecológica está creciendo rápido a nivel estatal y también en nuestra comunidad. Aparece como una importante alternativa de supervivencia para el sector agrario, y una oportunidad de autoempleo para el medio rural. El sector ecológico abre la puerta para las actividades de venta directa y circuitos cortos de comercialización, que reducen intermediarios para dejar el valor añadido de la producción agroalimentaria en quien produce. Sin embargo, la dificultad …

Visión general

La producción ecológica está creciendo rápido a nivel estatal y también en nuestra comunidad. Aparece como una importante alternativa de supervivencia para el sector agrario, y una oportunidad de autoempleo para el medio rural. El sector ecológico abre la puerta para las actividades de venta directa y circuitos cortos de comercialización, que reducen intermediarios para dejar el valor añadido de la producción agroalimentaria en quien produce. Sin embargo, la dificultad de la comercialización y distribución son el principal lastre para un mayor desarrollo de la agricultura ecológica.

La venta directa requiere ciertas habilidades y conocimientos técnicos sobre la gestión económica de las fincas, que deben complementar las relativas a la producción. En esta jornada analizaremos la viabilidad económica por medio de la eficiencia económica; la incorporación de valor añadido a las producciones; la adaptación de las estrategias productivas a los Circuitos Cortos de Comercialización; y la cooperación entre productores/as, y entre producción y consumo.

Destinatarios

Trabajadores/as del sector agrario, autónomos o en situación de ERTE o desempleados/as, así como jóvenes que se quieran incorporar a la producción agroecológica. Se valorará tener vinculación al sector agroalimentario de Aragón.

Contenidos

  • Bases de la producción en horticultura ecológica
  • Gestión económica de la finca
  • Modelos de venta: Venta directa y circuitos cortos de comercialización. Cooperativismo

Información

ACREDITACIÓN

Los alumnos obtendrán un diploma de aprovechamiento de Zaragoza Dinámica.

Centro

El Centro Río Gállego imparte formación en las áreas de medio ambiente, jardinería, viverismo, agricultura, forestal, arte floral y tiempo libre en especialidades que corresponden con las demandas del mercado de trabajo.