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Técnico/a en gestión de calidad

Objetivos

Curso con el que se adquieren las competencias necesarias para la correcta aplicación de la Normas ISO 9001:2015 en un entorno de gestión de la calidad total. Te permite tener los conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar en el departamento de calidad de una empresa y adquirir competencias para trabajar como mando intermedio en una empresa. De esta manera constituye un valor añadido a tu CV, y que puedes completar con otros conocimientos en materia de medio ambiente, prevención y gestión de los RRHH.

Destinatarios

Desempleados/as con Formación media o superior, preferentemente en áreas técnicas. Se valorará formación relacionada con la gestión de la calidad o con sus ámbitos de aplicación.En caso de que existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores/as ocupados/as.

Contenidos

MF   Concepto de calidad - 10 h
  • Introducción a la calidad: “El consumidor Europeo y la Calidad”: percepción de Calidad en distintos países. Definición de la calidad y conceptos básicos relacionados con la misma en función de la disciplina que la estudie.
  • Teorías de la calidad:
    • Trilogía de la Calidad (Joseph M. Juran)
    • Círculo de Deming (W. Edwards Deming) y los 14 puntos de Deming
    • Cero Defectos (Philip Crosby)
    • Círculos de Calidad (Karow Ishikawa)
    • Cinco “S” de Kaizen (Instituto Kaizen)
  • Repercusión de las Teorías de la Calidad
  • Importancia de la calidad en la Empresa
    • Influencia de distintos factores: Sociales, económicos…
  • Los Recursos Humanos en la Empresa
    • Evolución de la calidad y evolución de las relaciones personales
    • Liderazgo en calidad.
MF   Gestión de la calidad - 50 h
  • Las bases de la Gestión de Calidad.
  • Planificar la calidad: Conocer las necesidades de nuestros clientes - Comunicación con el cliente:
    • Expectativas del cliente
    • Satisfacción del cliente.
  • La calidad en las compras: Valoración y Calificación de proveedores
  • Conceptos organizativos
    • Introducción
    • Tipos de organizaciones
    • Organizaciones para la calidad
    • Política de la calidad
    • Enfoque de los modelos de dirección.
  • Norma UNE 66904-5: “Directrices para los planes de Calidad” .
  • Fases de la implantación de un Sistema de Calidad.
MF   Documentación del sistema de calidad - 90 h
  • Pasos para la elaboración de la documentación del sistema de la calidad:
    • Planificación y desarrollo.
  • Documentación del Sistema de Calidad.
    • Manual de Calidad
    • Procedimientos de Calidad
    • Registros de Calidad.
    • Instrucciones técnicas.
    • Especificaciones
    • Revisiones…
MF   Auditorías de la calidad - 20 h
  • Conceptos básicos.
    • Definición de Auditoría.
    • Características generales de una Auditoría.
    • Normativa UNE sobre Auditorías.
  • Auditorías Internas a los Sistemas de Calidad.
    • Fundamentos y variables.
    • Preparación de una Auditoría.
    • Desarrollo de una Auditoría.
    • Actitud del auditor.
    • Observaciones, evidencias objetivas, no conformidades.
    • Objetivos de las Auditorías.
  • Auditor interno.
    • Funciones y responsabilidades.
    • Conocimientos y cualidades personales.
    • Independencia del auditor.
  • Auditorías y su clasificación.
    • Clases de auditorías.
    • Determinación del auditor y del elemento del Sistema de Calidad auditado en cada clase de auditoría.
MF   Certificación y acreditación - 15 h
  • Conceptos básicos.
    • Definición de Norma.
    • Proceso de elaboración y aprobación de una norma.
    • Diferentes tipos de Normas y Códigos existentes en la actualidad
    • AENOR (Asociación Española de Normalización): la organización.
  • La Certificación.
    • Definición.
    • Entidades certificadoras.
    • Pasos a seguir para conseguir la Certificación de un Sistema de Calidad.
    • Ventajas de la Certificación de los Sistemas de Calidad.
  • La Acreditación.
    • Definición.
    • Entidad Nacional de Acreditación.
    • Niveles de acreditación y normas aplicables.
  • Normas ISO de la serie 9000.
    • Estructura y contenidos.
    • Fines de las normas ISO 9000.
    • Desarrollo completo de la Norma UNE-EN- ISO 9001.
    • Normas propias del sector del Automóvil: EAQF, QS 9000, ISO-TS-16949.
  • Norma ISO 17025.
    • Desarrollo completo de la norma.
    • Aplicación a Laboratorios.
MF   Herramientas básicas y avanzadas de la calidad - 30 h
  • Norma UNE 66 904-4:1995: Gestión de la calidad y elementos del sistema de la calidad. Parte 4: Directrices para la mejora de la calidad.
  • Herramientas y técnicas para la mejora de la calidad
    • QDF
    • Benchmarking
    • Análisis modal de fallos
    • Reingeniería
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de Ishikawa
    • Tormenta de ideas
MF   Estadística aplicada a la calidad - 20 h
  • La Estadística aplicada a la calidad.
    • Nociones teóricas básicas.
    • Control estadístico del proceso.
    • Introducción.
    • Variabilidad de los procesos. Causas.
    • Estudios de capacidad de máquinas y procesos.
  • Gráficos de control.
    • Definición. Tipos de gráficos.
    • Gráficos de control por Variables.
    • Gráficos de control por Atributos.
    • Límites de control.
    • Interpretación de los gráficos de control.
    • Gráficos de Control – Ejercicios.
  • Planes de Muestreo.
    • Fundamentos y parámetros muestrales.
  • Niveles de Calidad Aceptables (NCA).
    • Niveles de inspección. Tipos.
    • Muestreo Simple.
    • Muestreo Múltiple.
    • Manejo de Tablas.
MF   Mejora continua y excelencia empresarial - 15 h
  • Los pilares de la Calidad Total: Cliente, compromiso, medida, formación y  mejora continua
  • Comakership: La nueva filosofía del suministro.
  • La importancia de los círculos de calidad y grupos de mejora. Constitución de los círculos de calidad y grupos de mejora. Aplicaciones en la empresa y funcionamiento.
  • Plan de Formación Empresarial. La formación a todos los niveles empresariales. Planificación y Programación.
  • Medidas de mejora.
    • Participación y Autocontrol
    • Las Sugerencias.
  • Los sistemas integrados de gestión: Calidad, Medio Ambiente y Riesgos Laborales.

+info

  • Los/as participantes en situación de desempleo podrán completar su formación a través del Programa de Prácticas gestionado por los Agentes Sociales.
  • Para poder solicitar la realización de las prácticas profesionales no laborales es necesario tener superado el curso positivamente.