Regresar

Técnico en Automatización Industrial

Este curso proporciona los conocimientos necesarios para realizar el montaje, mantenimiento preventivo, la diagnosis de averías y mantenimiento correctivo, y la prevención de riesgos laborales y medioambientales en sistemas de automatización industrial.

Visión general

Con este curso aprenderá el funcionamiento de los elementos que componen una instalación industrial y los esquemas de las maniobras básicas de automatización para después montar y mantener sistemas de automatización en instalaciones industriales. Con la adquisición de estas competencias y destrezas vas a poder desarrollar tu actividad profesional como electricista industrial o electricista de mantenimiento en empresas en las que intervienen procesos industriales automatizados, en las áreas de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial. Este curso requiere por lo tanto, unas habilidades y competencias a nivel de conocimientos de electricidad básica, para poder seguir el curso con un correcto aprovechamiento y conseguir así los objetivos pretendidos.

Información

  • La acción formativa cuenta con la realización de prácticas no profesionales en empresa y es una gestión externa al centro de formación, sin embargo, antes de la finalización de la acción formativa, la entidad encargada de la gestión de las mismas (Agentes sociales), realizará una visita al curso en la que se informará y procederá a recoger las solicitudes de los/as alumnos/as interesados/as y en la que se indicará el plazo de tiempo en el que se deben realizar dichas prácticas

Contenidos

MF1978_2       Montaje de sistemas de automatización industrial – 250 h.
UF2234    Instalación de equipos y elementos de sistemas de automatización industrial – 130 h.
  • C1: Analizar los sistemas de automatización industrial, identificando las partes que los componen y las características más relevantes de los mismos, a partir de documentación técnica.
  • C2: Realizar operaciones de mecanizado de cuadros, armarios y pupitres, y aplicar técnicas de montaje de elementos de control, maniobra y protección para una instalación de automatización industrial a partir de planos y esquemas.
  • C3: Realizar operaciones de ubicación y montaje de equipos, cuadros, elementos de campo y cableado en una instalación de automatización industrial, a partir de planos, esquemas y manuales de montaje.
UF2235    Puesta en marcha de sistemas de automatización industrial – 100 h.
  • C1: Desarrollar el programa de un equipo de control de una instalación de automatización industrial utilizando los lenguajes de programación específicos.
  • C2: Realizar pruebas de funcionamiento y operaciones de puesta en marcha de equipos y elementos de una instalación de automatización industrial, a partir de la documentación técnica.
  • C3: Desarrollar aplicaciones para pantallas táctiles y paneles de operador.
  • C4: Elaborar la documentación técnica del proceso de montaje de una instalación de automatización industrial de acuerdo a la normativa vigente.
UF2236    Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial – 20 h.
  • C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
  • C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
  • C3: Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el montaje y mantenimiento de los sistemas de automatización industrial, cumpliendo la normativa vigente.
MF1979_2       Mantenimiento de sistemas de automatización industrial – 50 h.
UF2238    Diagnosis de averías y mantenimiento correctivo de sistemas de automatización industrial – 50 h.
  • C1: Aplicar técnicas de mantenimiento correctivo en los sistemas de automatización industrial a partir de la documentación
  • técnica.
  • C2: Realizar operaciones de puesta en servicio de equipos y elementos de una instalación de automatización industrial, a partir de la documentación técnica, en condiciones de calidad y cumpliendo las normativas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Destinatarios

Dirigido a trabajadores/as desempleados/as

Desempleados/as con formación profesional en electricidad y/o electrónica o superior y experiencia. En caso de que existan plazas vacantes, podrán participar trabajadores/as en activo.

Centro

    El Centro Salvador Allende imparte formación en las áreas de instalaciones industriales, metal, climatización, madera, calidad, prevención e internet en especialidades que corresponden con las demandas del mercado de trabajo.